Piden restringir entrada a inmigrantes haitianos ante amenaza nueva cepa del COVID-19

SANTO DOMINGO.- Ante el aumento de contagios por COVID-19 y la amenaza de la nueva cepa del virus, el médico cirujano, doctor Amísn Aquino sugirió al Gobierno dominicano tomar las medidas pertinentes para evitar la entrada masiva de inmigrantes por los pasos fronterizos de la República Dominicana con Haití, luego de las fiestas navideñas.

El galeno consideró pertinente que se les exija a los nacionales haitianos que quieran que quieran retornar al país luego de las fiestas de fin de año, una constancia de que están están libre de COVID-19.

El doctor Aquino señaló que es un deber de las autoridades locales mantener el control de la enfermedad a lo interno del país, pero evitar que otras naciones puedan exportar.

En este sentido, saludó las medidas tomadas en los aeropuertos y puertos marítimos, no obstante, destacó que los pasos fronterizos dominicanos son hasta el momento los puntos más  vulnerables.

En ese sentido, planteó que el Gobierno dominicano cobre a los empresarios o empresas que contraten manos de obras extranjeras las Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

“Todo aquel empleador que contrate manos de obra legal o ilegal debe asumir el costo de las pruebas para comprobar que los empleados están libres del coronavirus”, precisó.

El doctor Aquino propuso que los gobiernos de República Dominicana y Haití se aboquen a firmar un acuerdo, a fin de que ambas naciones puedan adquirir la cantidad suficiente de vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de proteger a cada uno de sus ciudadanos.

“Entre ambos países sumamos casi 26 millones de habitantes, por lo que es necesario un acuerdo que permita en conjunto comparar la cantidad de vacunas para cubrir la población de ambas naciones, pues sería un riesgo que República Dominicana disponga del tratamiento, y que la vecina nación no cuente con las dosis suficientes para atender a sus ciudadanos. Tendríamos una frontera vulnerable”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad