Piden declarar de urgencia coberturas salud mental

Una comisión del Colegio Dominicano de Psicólogos solicitó este miércoles a la Cámara de Diputados declarar de urgencia el proyecto de ley de acceso, prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental.

El presidente del colegio, Hanoi Vargas, acompañado por expresidentes del gremio, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco para hacer la solicitud.

Acompañó a la comitiva el diputado Aníbal Díaz, principal proponente de esa iniciativa.

Díaz y los psicólogos ofrecieron una rueda de prensa en la cámara baja luego del encuentro realizado con Pacheco para dar a conocer la petición.

El congresista precisó que esa pieza busca modificar el catálogo de cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que se le ofrezca la misma cobertura a los servicios de salud mental que a las demás patologías. Citó la importancia de dar cobertura a los internamientos, a las analíticas de laboratorio y a las consultas de salud mental.

En tanto que Hanoi Vargas, presidente del Codopsi, afirmó que constituye una necesidad urgente la aprobación de esa ley debido a que se visibiliza una crisis en salud mental no solo a nivel nacional sino a nivel internacional.

Destacó que para el año 2030 se proyecta que la salud mental será la principal causa de discapacidad a nivel mundial porque alrededor de un 25 por ciento estará afectada.

Consideró que es inadmisible que en este siglo y en el contexto de la globalización las ARS excluyan los servicios de cobertura para pacientes con problemas de salud mental.

Su proponente, el diputado Aníbal Díaz, aseguró que la pieza fue firmada por 148 diputados que la respaldan, que ha sido estudiada durante dos legislaturas y que la comisión apoderada de su estudio ya tiene listo su informe favorable.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad