Pese a ser prevenible cáncer de cuello uterino aún cobra miles de vidas anuales 

El cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades más prevenibles y tratables cuando se detecta de manera temprana; sin embargo, continúa siendo una de las principales amenazas para la salud de las mujeres a nivel mundial. En 2022, esta enfermedad fue responsable de casi 350, 000 muertes, lo que la posiciona como el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, a pesar de que existen herramientas eficaces para su prevención, detección y tratamiento.

Esta enfermedad refleja con crudeza las desigualdades en el acceso a los servicios de salud. Cerca del 94 % de las muertes por cáncer de cuello uterino se registran en países de ingresos bajos y medios, donde la cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el tamizaje oportuno y el tratamiento de lesiones precancerosas siguen siendo limitados. Ante este panorama, la comunidad internacional, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha impulsado una estrategia global, concertada e inclusiva, con el objetivo de eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública en las próximas décadas.

En el marco del Mes Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el cáncer de cuello uterino es uno de los tipos de cáncer más prevenibles, aunque continúa cobrando la vida de cientos de miles de mujeres, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. Señaló que el mundo cuenta con las herramientas necesarias para convertirlo en el primer cáncer eliminable, mediante la vacunación contra el VPH, las pruebas de detección temprana y los tratamientos eficaces para las lesiones precancerosas y el cáncer establecido.

El funcionario recordó que en 2018 lanzó un llamado mundial a la acción, que dio paso en 2020 a la Estrategia Global para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, basada en las metas 90-70-90 para el año 2030: vacunar al 90 % de las niñas, tamizar al 70 % de las mujeres y tratar al 90 % de las mujeres con lesiones precancerosas o cáncer. Indicó que casi 60 países han introducido la vacuna contra el VPH y que 162 ya la incluyen en sus calendarios nacionales, lo que evidencia avances significativos en países de todos los niveles de ingresos y demuestra que la eliminación del cáncer cervicouterino es un objetivo alcanzable.

En ese contexto, la República Dominicana también se encuentra inmersa en acciones que la encaminan a cumplir los objetivos trazados por la OMS de cara al año 2030 y erradicar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública. A través del Ministerio de Salud, el país impulsa una estrategia integral que incluye el fortalecimiento de la vacunación contra el VPH, la implementación de la prueba de VPH como método primario de tamizaje, la detección temprana y el tratamiento oportuno de lesiones precancerosas, así como la adopción de una nueva Guía de Práctica Clínica de Tamizaje. Estas acciones se desarrollan en coherencia con la Agenda 2030 y alineadas con las metas globales.Asimismo, el país ha promovido un abordaje multisectorial y equitativo, articulando esfuerzos entre instituciones públicas, privadas y organismos internacionales como la OPS/OMS, para garantizar el acceso universal al diagnóstico y tratamiento, especialmente en poblaciones vulnerables. La expansión de la vacunación —incluida la incorporación de niños de 9 a 14 años—, el Plan Nacional para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino y el fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento y cobertura son algunas de las acciones concretas y sostenibles que ejecuta el Estado para lograr un país libre de cáncer cervicouterino.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Avatar


Viannelys Alcántara Periodista en DiarioSalud. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Locutora certificada por el Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA). Miembro del Círculo de Periodistas de la Salud (SIPESA) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Experiencia en el manejo de redes sociales, comunicación digital y relaciones públicas, con enfoque en el sector salud y la difusión de información institucional y periodística.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad