Personal de salud reacciona sobre restricciones por Ómicron

SANTO DOMINGO.- La variante ómicron del coronavirus está presente en más de 100 países entre ellos República Dominicana lo que genera preocupación ante los posibles aumentos en los contagios, más aún por la época festiva en donde se propicia el cúmulo de personas.

Ante la presencia de esta variante en el país, sociedades médicas especializadas han mostrado su preocupación por el peligro de que se disparen los contagios y sean afectadas personas vulnerables. 

En este orden, la presidenta de Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez advirtió que las medidas que se tomen esta semana podrían disminuir el impacto de esta variante en el sistema sanitario.

Llamó a las autoridades a tomar medidas para frenar la nueva ola de coronavirus y pidió a la ciudadanía redoblar esfuerzos para evitar el contagio de ellos y sus familiares.

En tanto que la presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopef), licenciada Antonia Rodríguez consideró importante mantener las medidas preventivas como son el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Igualmente, restringir el expendio de bebidas alcohólicas en lugares donde se realizan fiestas y se propicia la acumulación de personas, lo que duplica el riesgo de contagios. Así como fomentar la vacunación. Destacó que se debe prestar más atención a la situación que está viviendo el mundo y el país. 

Asimismo, la secretaria general en funciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Antonia Geraldino consideró que las autoridades del sector salud deben tomar restricciones en ciertos lugares. 

Instó a la población a crear conciencia, tomar las medidas de prevención, el uso de mascarilla y la bioseguridad, y sobre todo continuar con la vacunación.

No obstante, pese a la confirmación el pasado sábado de la detección de Ómicron en el país y las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sociedades médicas especializadas nacionales de retomar las restricciones, las autoridades dominicanas han descartado esta posibilidad.

En lugar de retomar las restricciones, el Ministerio de Salud Pública emitió este lunes la resolución 000069 que habilita la cuarta dosis de refuerzo opcional iniciando en el personal de salud y farmacéutico y personas mayores de 60 años.

Asimismo,  personas inmunodeprimidas, personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, docentes, periodistas y ciudadanos que así lo requieran por su condición especial. Esta dosis de refuerzo podrá ser aplicada después de seis meses de haber recibido la tercera dosis. En este caso también se recomienda la administración heterogénea.

Esta resolución también establece que a partir del 31 de enero del 2022, las personas mayores de 18 años deberán presentar su tarjeta o  certificado de vacunación, con evidencia de haber completado el Esquema de Vacunación Principal  de tres dosis de vacunación contra COVID-19. 

Quienes no hayan completado dicho esquema tendrán que presentar una prueba con  PCR negativa con menos de siete días de realizada.

Se recuerda que debido a la rápida transmisibilidad de Ómicron ya en países europeos, Estados Unidos y China han optado por retomar las restricciones y robustecer los protocolos de seguridad. 

Para ver la resolución completa acceda aquí.

Autoridades confirman presencia de variante Omicrón en el país

Infectólogos muestran preocupación por presencia de la variante Omicrón

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad