Personal de enfermería denuncia “inequidades” y “exclusión” en aumento 30%

SANTO DOMINGO.-El aumento salarial del 30 por ciento prometido por las autoridades actuales para aplicarlo a partir de junio ha dejado fuera a muchos profesionales de enfermería, según denunció este miércoles la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).

Según explicó la presidente de la asociación, licenciada Francisca Peguero este aumento está lleno de exclusión y discriminación, ya que no se le aplicó al personal gerencial, supervisores, encargados, personal administrativo, psicólogos, farmacéuticos y bioanalistas.

Dijo que el aumento tampoco se aplicó en la misma proporción a todo el personal, ya que un grupo recibió el 30 por ciento, otro un 25 y hasta un 20. Agregó que tampoco se aplicó en el Ministerio de Salud Pública, en las Direcciones de Salud Provinciales, Conapofa, Conape, Inaipi, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Sistema 9-1-1 ni centros de autogestión.

“Este aumento salarial cargado de tantas inequidades y exclusión, aunque en una parte produjo alegría en otros ha provocado gran malestar generalizado en todo el personal de salud, al ser golpeado con la exclusión, además de que el presidente se ha negado a la firma de un acuerdo con este personal comprometiéndose con el aumento del 100% con un 40% ahora, un 20% cada año hasta el 2024”, dijo.

Durante una rueda de prensa, la licenciada calificó como errónea la forma en que el Servicio Nacional de Salud está nombrando el personal de enfermería, con contratos de cuatro a seis meses.

Foto de archivo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad