Persiste clamor por mayor inversión en salud

La necesidad de que se destinen más recursos a los sistemas de salud, es un planteamiento que se viene dando desde la pandemia del COVID-19. Desde entonces la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido enfática en que se debe aumentar el gasto público destinado a los sistema de salud para alcanzar el nivel recomendado de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) o más. 

Además de que se deben garantizar que el 30% de estos fondos se destinen al primer nivel de atención. Este llamado que hiciera la pasada directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne, una vez más fue hecho por el actual director de la organización, el doctor Jarbas Barbosa.

El doctor Barbosa, enfatizó en la necesidad de una alianza más estrecha entre los sectores de la salud y la economía para evitar una "triple crisis" como la generada por la pandemia de la COVID-19, que puso al límite las economías, las redes de contención y los sistemas de salud. 

“Nunca antes habían quedado tan claros los argumentos a favor de invertir en la salud y en la economía de la salud, ni se habían hecho tan evidentes las consecuencias de la falta de inversión en la salud”, afirmó el Director de la OPS en la reunión inaugural del Diálogo de Economía y Salud de las Américas.

El doctor Barbos instó a aumentar el gasto público en salud por encima de los niveles actuales del 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) para construir sistemas de salud más resilientes, con la atención primaria de salud como base para atender las necesidades de salud de los pueblos y las comunidades allí donde viven.

De igual forma pidió una mayor coordinación en cuestiones transversales que afectan tanto al sector de la salud como al económico, como el refuerzo de la capacidad reguladora y las cadenas de suministro de productos médicos.

Invertir en la salud es una decisión política y, además, es una decisión acertada”, concluyó el doctor Barbosa. "Proteger la salud en nuestra región es fundamental para promover el desarrollo económico y social, y para lograr la paz y la seguridad".  

Presupuesto en salud en República Dominicana

En República Dominicana,  según el informe “La salud del pueblo dominicano en el presupuesto general del 2023” redactado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Coalición por una Seguridad Social Digna el presupuesto contemplado para el gasto público en salud está por debajo de lo que establece la ley.

El documento detalla que el presupuesto para el Ministerio de Salud Pública para el 2023 es de RD$137,789 millones, bajando de ser el 2.1% del PIB en 2022 a 2.0% del PIB en 2023.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad