Pediatras llaman a prevenir accidentes de niños durante festividades

Las intoxicaciones alimentarias, quemaduras por fuegos artificiales, y los accidentes de tránsito se encuentran entre las primeras  causas  de emergencias pediátricas durante las festividades de cada año.

Por esto la Sociedad Dominicana de Pediatría realiza cápsulas informativas para la comunidad de madres, padres y especialistas, a fin de tomar medidas preventivas y estar atentos durante estas semanas de celebraciones.

La doctora Luz Herrera, presidenta de esta sociedad médica especializada, consideró de vital importancia conocer las herramientas y qué hacer ante uno de estos casos hasta la llegada al centro médico, por lo que educar a la población siempre será un pilar fundamental para impulsar la salud preventiva y el cuidado integral de los niños.

Una de las causas de asistencia de emergencias pediátricas son las intoxicaciones alimentarias, principalmente en las temporadas festivas, así explica la doctora Marlene Pérez, coordinadora de emergencia pediátrica. Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal, cólicos, náuseas  y vómitos.

Las causas más comunes son la manipulación inadecuada de los alimentos; los errores en la conservación de los productos alimenticios, sobre todo los congelados (aquellos que descongelamos y volvemos a congelar más tarde); y así como la higiene,  al momento de la preparación de los alimentos.

Para prevenir las intoxicaciones  alimentarias,  debemos tomar en consideración todos estos puntos pero, sobre todo, el lavado de manos al inicio y durante la preparación de los alimentos”, recalcó la especialista.

Otro motivo de emergencias son los accidentes de tránsito.  República Dominicana ocupa los primeros lugares de accidentes de tránsito en Latinoamérica; el 20% de ellos involucra al menos a un menor de edad”, indicó el doctor César Mota Curiel, pediatra especialista en emergencias y cuidados críticos.

Llamó a respetar las señales de tránsito, los límites de seguridad y desplazarse con prudencia.

Agregó que “Si se moviliza con el niño/a en un vehículo de motor, que no es lo ideal pero es parte de nuestra realidad, siempre debe usar el casco protector y el adulto no manejar de forma temeraria”.

La doctora Marisol Sairol, emergenciologa pediatra, destacó que las quemaduras representan la cuarta causa de muerte accidental en la infancia y que el 73% de ellas ocurren en el hogar, siendo potencialmente prevenibles.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad