Pediatras llaman a detectar temprano cáncer infantil, cada año diagnostican más de 300 mil niños

SANTO DOMINGO.-A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Sociedad Dominicana de Pediatría destacó la importancia de la prevención y detección temprano para disminuir el impacto de esta enfermedad. 

El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la sociedad, dijo que cada año en el mundo se diagnostica cáncer a más de 300.000 niños de hasta 19 años. Aproximadamente 8 de cada 10 viven en países en desarrollo y su esperanza de supervivencia es del 20 por ciento  en los países más pobres. Por el contrario, en los países más ricos, ese porcentaje se eleva al 80 por ciento.

“Las actividades que se realizan en todo el mundo en este día tienen como objetivo para 2030 alcanzar una tasa media de supervivencia del 60% incluso en los países menos afortunados”, resaltó el doctor. 

Díaz Guillén puntualizó que es de suma importancia que los padres y tutores mantengan los chequeos de los niños al día, para que de esa manera puedan identificar a tiempo la presencia de algún síntoma sospechoso en el desarrollo de los hijos.

Igualmente señaló que los cánceres en niños y adolescentes se diferencian de los cánceres de adultos por su apariencia y especialmente por su gran velocidad de crecimiento, de semanas o incluso de días. 

“Como punto positivo, decir que la esperanza de curación del cáncer es mucho mayor en los niños. Investigaciones han llegado a la conclusión que entre el 70% y el 80% de los niños y adolescentes con cáncer se pueden curar” agregó el Doctor Díaz Guillén.

El doctor Diaz Guillen enumeró algunos de los síntomas vinculados con la enfermedad como crecimiento tumoral o de los ganglios, fiebre sin causa aparente o por más de una semana, dolor persistente en el abdomen o en los huesos, sangrado en nariz o encías persistente, cansancio, fatiga o palidez, pérdida de peso repentina, dolor de cabeza  y vómito en la mañana, y crecimiento del abdomen. 

Recordó que un cambio de comportamiento en el niño, apatía o incluso bajada del rendimiento escolar, deben poner en alerta a los padres y motivarlos a acudir al médico de inmediato para que detecte cuál es la causa de lo que ocurre.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad