La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) se pronunció ante las recientes modificaciones anunciadas en el calendario de inmunización de los Estados Unidos, donde se suspenden las vacunas como las del Rotavirus, Hepatitis A, Coronavirus y Meningococo.
Mediante un comunicado, la entidad aclaró que la República Dominicana no adoptará dichas recomendaciones. Explicó que el esquema nacional de vacunación responde a las necesidades propias del territorio dominicano y a su epidemiología local, donde estas enfermedades continúan siendo de notificación obligatoria.
“En este contexto es importante recordar que, en nuestro país, contamos con un esquema de vacunación que se adhiere a las necesidades de nuestro territorio, es decir, de acuerdo a nuestra epidemiología se cargan enfermedades susceptibles de notificación obligatoria, por lo que no consideramos adoptar ninguna de esas recomendaciones”, destacó a través de sus diversos canales.
Asimismo aclaró que, en el Ministerio de Salud de la República Dominicana, se mantienen estas recomendaciones de acuerdo al esquema de vacunación actualmente disponible.
Destacó que, durante los últimos años, han visto cómo han disminuido los casos de enfermedades graves por diarrea, debido al uso de la vacuna de rotavirus. Además, recomiendan mantener la vacuna de meningococo contra personas susceptibles, en caso de brotes y cuando sea necesario; así como la vacuna de hepatitis B en recién nacidos, debido a el impacto de dicha infección en esa etapa y el riesgo de progresión a cronicidad por esta afección.
La entidad exhortó a la población a cumplir de manera estricta con el esquema nacional de vacunación vigente. “Reiteramos la necesidad de que la población cumpla con el esquema completo de vacuna nacional”.
De igual forma, recomendó a los padres que tengan la posibilidad de costear vacunas que no están incluidas en el programa público —como las de Hepatitis A y Meningococo— a aplicarlas bajo la orientación de su pediatra de cabecera, con el objetivo de ampliar la protección contra enfermedades prevenibles.
“Como Sociedad Dominicana de Pediatría, recomendamos continuar con las vacunaciones, tal como están establecidas en el esquema de inmunizaciones vigente a la fecha”, puntualizó.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube