Bajo la iniciativa de la dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) participó recientemente en una mesa de trabajo que busca aunar esfuerzos para la elaboración de una Estrategia Nacional de Prevención de la Conducta Suicida y Autolesiva en el Ámbito Escolar.
Este esfuerzo colaborativo responde a la necesidad de una acción coordinada y multisectorial para prevenir el suicidio y las autolesiones, retos que afectan especialmente a la niñez y adolescencia.
En adición a nuestro gremio, representado por el presidente de la SDP - Dr. Reynaldo Jiménez - también formaron parte: la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), las Dependencias del Ministerio de Educación e INAFOCAM.
Cada instancia presentó sus propuestas y delineó su posible participación en la estrategia, destacando la necesidad de profundizar en el abordaje comunitario, así como la inclusión de estos temas en la Mesa de Salud de las entidades reguladoras correspondientes.
La autolesión en nuestros niños y adolescentes es algo que podemos prevenir o mitigar si estamos más atentos, no sólo a su salud física, sino también mental y emocional.
Trabajemos juntos para observar de manera más acuciosa y orientar sobre estos temas desde nuestras consultas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube