Los hospitales pertenecientes a la Red Pública de Servicios de Salud ofrecieron un total de 354,617 consultas pediátricas externas entre enero y junio de 2025, evidenciando el compromiso y la dedicación de los más de 1,700 pediatras que conforman el sistema sanitario público en el país.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), del total de atenciones registradas en el primer semestre del año, 124,397 correspondieron a consultas por primera vez y 230,220 fueron consultas subsecuentes, lo que refleja una continuidad en el seguimiento médico y el cuidado integral de la salud infantil y adolescente.
Este 20 de junio, con motivo del Día Nacional del Pediatra, el SNS resaltó la trascendencia de la labor que desempeñan estos especialistas, quienes no solo diagnostican y tratan enfermedades, infecciones y lesiones en menores de edad, sino que también orientan a las familias en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades.
Las consultas pediátricas permiten un control riguroso del crecimiento y desarrollo infantil, así como la detección temprana de trastornos y afecciones que pueden comprometer la salud futura del niño. Además, el trabajo de estos profesionales es clave en la reducción de la mortalidad infantil, la contención de enfermedades infecciosas y la mejora de la calidad de vida de pacientes pediátricos con condiciones crónicas.El SNS aprovechó la ocasión para reconocer públicamente el compromiso y entrega de los pediatras del país, e hizo un llamado a seguir fortaleciendo la atención pediátrica en todos los niveles del sistema de salud pública.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube