Pediatras alertan riesgo sobremedicación en niños con COVID-19

SANTO DOMINGO.-La doctora Ruth de la Cruz, neumóloga pediatra destacó este jueves que el 80 por ciento de los niños afectados por el virus SARS-CoV-2 presentan síntomas leves, por lo que en muchos casos no ameritan medicación.

Al participar en el desayuno de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la doctora destacó que alrededor del 15% de estos desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno, mientras que el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos.

Ante la presencia de dolor abdominal, náuseas y vómitos, diarrea, erupción cutánea, fatiga pronunciada y crisis de sibilancia, la especialista recomienda acudir inmediatamente a la evaluación médica.  Otros síntomas que requieren evaluación es si el niño o niña presenta debilidad, ojos o labios rojos, labios secos o agrietados, así como edema en las extremidades, manos o pies.

“Para enfermedad leve, en caso de tratamiento sintomático, no es necesario indicar marcadores inflamatorios, a menos que tenga algún factor de riesgo a trombosis (cáncer, falcemia, catéter central o cirugía)” explicó la experta.

Además puntualizó que sólo se debe indicar el uso de antibióticos cuando se sospecha de una sobreinfección bacteriana.

"Muchos padres con COVID-19 automedican a sus niños con fármacos indicados para el manejo de los adultos (padres) y no debe ser así.

En noviembre de 2020, informes del Ministerio de Salud Pública  revelaban que el 11% de los infectados representaban a personas menores de 20 años, lo cuales tenían un impacto considerable en los adolescentes.

La especialista orientó sobre los centros  de salud disponibles acorde al bloque de edades y condiciones especiales. Entre ellos, destaca: el Hospital Marcelino Vélez, Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Hospital Santo Socorro, en Santo Domingo; así como el Hospital Dr. Arturo Grullón, en Santiago.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad