Pediatras abordan lo nuevo en bronquiolitis 

Dando continuidad a su agenda de actualización médica, la Sociedad Dominicana de Pediatría presentó la “¿Qué hay de nuevo en la bronquiolitis?” a cargo del doctor Luis Alam Lora, pediatra neumólogo, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neumólogos Pediatras.

Durante su ponencia el doctor Lora destacó que la bronquiolitis ocasiona una gran morbimortalidad.  

Señaló que no existe una unificación de los criterios de diagnóstico clínico para esta entidad, debido a que varía de acuerdo a las diferentes ubicaciones geográficas.

El especialista quien también es presidente del comité científico de la entidad destacó que tras la pandemia la evolución que tenían estas enfermedades cambió, “el año pasado fue el pico más alto que yo he visto con bronquiolitis”.

Resaltó que la lactancia protege a los niños de hacer cuadros severos “niños alimentados en forma exclusiva, si hacen bronquiolitis la van a hacer de forma menos severa”.

El doctor Lora también se refirió a los factores de riesgo entre los que mencionó la prematuridad, bajo peso, no lactancia materna, y  los niños que no se exponen a las bacterias propias del canal del parto que le ayuda a su sistema inmunológico. 

Asimismo, la contaminación ambiental, cardiopatía, enfermedad pulmonar crónica, historia de asma, nacer en temporada, entre otros.

Resaltó la necesidad de nuevas investigaciones para una acción terapéutica.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad