Patentan dispositivo oftalmológico portátil permite procedimientos en ambiente estéril

Un equipo de investigadores de Tec Monterrey patentó un dispositivo para oftalmología portátil que posibilita realizar procedimientos ambulatorios en un ambiente estéril, evitando complicaciones posteriores, como son las infecciones.

Se trata de académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), quienes registraron INNERT ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo a Rita Fuentes, profesora participante en proyecto, se trata de una cámara que se coloca en el rostro del paciente. El ojo queda dentro de la cámara estéril. “INNERT proporciona ese ambiente estéril que necesitan”.

Detalla que dentro de las ventajas que ofrece el dispositivo además de ser portátil es la seguridad para el paciente y el médico y bajo costo.

Explicó que el médico introduce sus manos a esa cavidad para realizar los procedimientos.  Al finalizar, INNERT se retira y se libera un aire dentro de la cámara que la desinfecta para usarse nuevamente.

De acuerdo a la académica el aparato se empezó a desarrollar en 2016 y actualmente ya está en la fase de transferencia tecnológica. Esto significa que, una vez con la patente, el Tec buscó un socio. Se trata del Centro de Retina Médica y Quirúrgica, que se convierte en el receptor de la tecnología y se encargará de llevar el desarrollo al siguiente nivel.

Ahora realizan las pruebas de usabilidad, fases clínicas o protocolos clínicos, con pacientes de acuerdo a lo que dictamine la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Actualmente trabajan en el aspecto  mercadológico, de estudios de mercado, para identificar viabilidad de comercialización.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad