Paso huracán podría empeorar situación dengue en el país

En República Dominicana las enfermedades transmitidas por vectores son una problemática constante para el sistema de salud que afecta a cientos de personas cada semana, cifras que podrían aumentar tras el paso del huracán Fiona.

En lo que va del año se han detectado 4,256 casos de dengue, incluyendo 24 fallecimientos. De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología solo en la semana 33 se registraron 219 casos.

Los municipios con más casos son: Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo De Guzmán, Los Alcarrizos, Hato Mayor del Rey, Moca  y San Cristóbal.

La positividad acumulada para esta enfermedad es de 63%, con la circulación de DENV-2 en las provincias de Samaná, Azua, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Monte Cristi. 

En relación a la malaria, se confirmaron tres casos para un acumulado de 234, siendo el 79% de los casos de los focos de San Juan y La Altagracia. 

Ahora, con el paso del huracán Fiona por el país surge la preocupación de que puedan surgir brotes de enfermedades, es por ello que el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas llama a mantener la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Infectología recomendó aunar esfuerzos para prevenir el incremento en los casos de dengue, malaria, leptospirosis, infecciones respiratorias y gastrointestinales, entre otras.

Noticias relacionadas 

Salubristas piden evitar brotes de enfermedades ante fenómeno

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad