Pasantías de posgrado y concursos médicos por oposición son algunas de las metas para nuevo presidente CMD (VIDEO)

SANTO DOMINGO. - El doctor Rufino Senén Caba se posesionó este viernes como nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano ( CMD) para el período 2021-2023.

Durante el acto de toma de posesión y rendición de cuentas el presidente saliente del gremio médico, doctor Wlado Ariel Suero presentó las memorias de su gestión donde destacó los logros alcanzados en beneficio de los agremiados.

“Esta Junta Directiva Nacional del CMD ha logrado las mejores conquistas de todos los tiempos del gremio médico”, señaló. 

De su lado, el doctor Caba tras ser juramentado enfatizó en la necesidad de dejar de apostar al modelo curativo. “La salud curativa ha de ser superada por paradigmas que estimulen conductas de promoción y educación, estilos de vida saludable y de seguimiento de casos clínicos”.

Es por ello que propuso al gobierno y al pueblo comenzar a trillar por senderos más asertivos que nieguen el carácter mercantil de la salud.

El doctor Caba detalló que han conformado una propuesta que retome la pasantía de posgrado como primer empleo para los médicos que terminan su especialidad, la realización de concursos médicos por oposición, para que la mayoría de los médicos desempleados puedan acceder a un trabajo digno.

También, la creación de residencias médicas en toda la geografía nacional de acuerdo a las necesidades particulares de cada provincia o región, seguros médicos de calidad para pensionados sin que esto signifique una carga onerosa para sus magros ingresos.

Luchar para que todos aquellos pensionados excluidos del decreto a pesar de cumplir con los requisitos de lugar sean resarcidos en sus aspiraciones y  lograr la indexación de aquellas pensiones que quedaron olvidadas.

Asimismo, fundar el Instituto de Formación “Dr. Fidel Mejía Ramírez” para elevar la calidad del debate mediante el conocimiento de temas de salud  que permitan aportar en todo aquello que involucre asuntos sanitarios

El doctor Caba también llamó a la sociedad a continuar luchando para concertar una gran alianza a favor de exigir una salud más digna fundamentada en una seguridad social inclusiva y verdaderamente digna.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, el ministro de trabajo y presidente del Consejo nacional de Seguridad Social, Luis Miguel De Camps, el doctor Pedro Sing, pasado presidente del CMD y actual director del Hemocentro Nacional, entre otras personalidades.

Para ver el acto acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad