Pasan balance al Seguro Familiar de Salud

El seminario Pasado, Presente y Futuro del Seguro Familiar de Salud congregó hoy a cerca de 82 personas entre especialistas en el tema, líderes sociales, funcionarios gubernamentales, empresarios, dirigentes de los gremios del sector, investigadores y profesores universitarios.

La actividad fue auspiciada por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA). El acto inaugural lo presidió el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien resaltó la importancia de la actividad por el contenido de los temas tratados y la calidad de los y las participantes.

La coordinadora general de ADESA, Alba Reyes, dijo que esa organización considera impostergable una reforma sustancial al Seguro Familiar de Salud para enmendar los grandes problemas que impiden que la población asegurada acceda a servicios sanitarios oportunos y de calidad.

La inversión que está haciendo el país en el aseguramiento es muy grande en contraste con la baja calidad de los servicios que reciben los 11.5 millones de afiliados, afirmó la lideresa de ADESA.

Explicó que el año pasado la inversión en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud superó los 37 mil millones de pesos. El SENASA, quien tiene el monopolio de los asegurados en el régimen subsidiado, ejecutó un presupuesto cercano a los 38 mil millones.

Esto quiere decir, que el monto de las inversiones en aseguramiento de salud se acerca a los 76 mil millones de pesos. A esta fabulosa cifra hay que agregar el pago directo que tienen que hacer los asegurados cada vez que asisten a una consulta privada, cuando se someten a un determinado procedimiento médico de diagnóstico o cirugía, cuando son hospitalizados y sobre todo cuando le toca comprar la receta en una farmacia. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad