Países tendrán que vacunar ante brote viruela del mono

SANTO DOMINGO.-Informaciones internacionales muestran que ya se han diagnosticado al menos 200 casos de viruela del mono en 20 países. Ante este auge de los casos la Unión Europea anunció la compra de vacunas para contrarrestar la situación.

Se trata de la vacuna  Vacuna Imvanex, la cual cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento pero contra la viruela tradicional.

De acuerdo con la doctora Mónica Thormann, presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, lo más importante es mantener la vigilancia epidemiológica, ya que esta enfermedad está presente en América y con la globalización el país no está libre de registrar casos.

“La vacuna para la viruela humana aunque no es específica podrían proteger ya que pertenecen a la misma familia”, dijo.

Agregó que los mayores de 45 años que la han recibido están protegidos pero si crece el número de casos a nivel mundial se podría evaluar vacunar a las personas de alto riesgo.

Mientras que el doctor Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, había explicado que las personas  que están vacunadas contra la viruela tradicional, están protegidas en un 85 por ciento contra esta modalidad de la viruela símica, enfermedad que es menos transmisible.

En el país, el Ministerio  de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica preventiva debido a la presencia de esta enfermedad en las Américas, a la vez que aclaró que no se han registrado casos en el país.

Según explica la alerta, esta infección puede presentarse en dos periodos, uno de invasión entre  el día 0 y 5, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

En tanto que la Organización  advirtió que el actual brote presenta patrones distintos a los que se habían observado en la viruela del mono anteriormente.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad