Países registran reducción vacunación más grande de últimos once años

SANTO DOMINGO.-En 2020 unos 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas que administran los servicios de inmunización,  37 millones más que en 2019, lo que muestra que la mayoría de los países registraron bajas en la tasa de vacunación infantil.

Según los datos globales publicados este jueves por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esta cifra es la más elevada desde 2009.

Las entidades aseguraron que es preocupante que la mayoría de estos niños, hasta 17 millones, probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante el año 2020.

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la COVID-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis,” dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.  

Las interrupciones en los servicios de vacunación fueron generalizadas en 2020, y las Regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental de la OMS fueron las más afectadas.  En comparación con 2019, 3,5 millones más de niños no recibieron su primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-1), mientras que 3 millones más de niños se quedaron sin su primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

Los datos muestran que en los países de ingreso mediano aumenta la proporción de niños no protegidos, es decir, de niños que no recibieron al menos alguna dosis de la vacuna. La India registra un descenso especialmente importante, ya que la cobertura de las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-3) disminuyó del 91% al 85%.

En la región de las Américas, sólo el  82% de los niños están totalmente vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, en comparación con el 91% en 2016.

"Es imperativo que cerremos la brecha que separa a los niños de las vacunas que pueden protegerlos de enfermedades peligrosas. Las Américas han sido víctimas de su propio éxito en inmunizaciones, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que ningún niño se quede atrás en lo que respecta al calendario de vacunación. Lo hemos hecho antes y podemos volver a hacerlo ahora", dijo la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad