País vigila avance de COVID-19 a nivel internacional

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública realizó una reunión este lunes con el Colegio Médico Dominicano y Sociedades Médicas Especializadas, para hacer un balance de la evolución de la COVID-19.

El titular del ministerio, doctor Daniel Rivera explicó que aunque los indicadores se mantienen bajos el país se mantienen vigilantes a los rebrotes ocurridos en China y otros países. Dijo que el país cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a cualquier situación.

"En resumen este ha sido un buen encuentro en el que hemos pasado balance a lo que ha sido el abordaje de COVID-19 en el país. Seguimos  vigilante ante la situación internacional, tenemos medicamentos, pruebas, vacunas y además, insumos, para enfrentar  cualquier situación si fuesa necesario",  dijo Rivera.

Resaltó que  continúan  la vacunación casa a casa, con un equipo de  más de 4 mil personas desplegado  en todo el país  y un promedio de aplicación de 11 mil a 12 mil dosis diarias.

Pidió el consentimiento informado de padres, madres y tutores en el caso de los menores de edad entre 5 a 11 años,  los cuales han sido inoculados 669 mil en trescientos centros escolares.

Manifestó que el 31 de marzo vencen los contratos para comprar más insumos y el 1% de las vacunas de Pfizer. Mientras hay disponibilidad de unas 85 mil dosis de vacunas de Astrazeneca.

Se mostró de acuerdo a la decisión del presidente Luis Abinader de someter a la farmacéutica suplidora de la vacuna Astrazeneca por incumplimiento de contrato.

De su lado, el doctor Eddy Pérez Then hizo un recuento histórico del manejo de la pandemia y aseguró que la clave para tener indicadores tan bajos fue el Plan Nacional de Vacunación y el manejo atinado del Gobierno, a través del Gabinete de Salud.

Indicó que las medidas asumidas a partir de 16 de agosto de 2020, el país comenzó a tener un mejor manejo de la enfermedad.

"Hoy el país exhibe una mortalidad por millón de personas 6 veces menor que los demás países de Las Américas y esa letalidad de 0,09%, también es la más baja" dijo Pérez Then.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad