País será sede del primer estudio multicéntrico sobre radiocirugía hipofraccionada

SANTO DOMINGO.-Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) y el Centro Gamma Knife Dominicano, informaron que fueron elegidos como sede del primer estudio fuera de Estados Unidos y Canadá que buscan optimizar la protección de la visión en pacientes con tumores cerca de las estructuras ópticas.

Se trata del primer estudio multicéntrico sobre radiocirugía hipofraccionada, con el objetivo de perfeccionar la protección de la visión de pacientes con radiocirugía para tumores cerca de las estructuras ópticas, a través de la acumulación de experiencia de los más prestigiosos centros.

El Centro Gamma Knife Dominicano, ubicado en CEDIMAT, será sede de la investigación. 

El físico médico Herwin Speckter,  gerente de tecnología médica de CEDIMAT, explicó que la invitación fue realizada por el International Radiosurgery Research Foundation (IRRF). 

Agregó que República Dominicana fue invitada por su larga experiencia en la radiocirugía hipofraccionada, sus desarrollos de la teoría radiobiológica y por sus importantes contribuciones a la literatura. También anunció que el protocolo del estudio ya ha sido aprobado por el IRRF.

El físico médico resalta que la protección de la visión de pacientes es todavía uno de los más importantes retos en la radiocirugía cerebral, debido a que en el mundo se reciben aproximadamente 50 mil pacientes con lesiones periópticas cada año. Muchas veces crecen tumores en el cerebro cercanas de los nervios ópticos, como son principalmente adenomas de hipófisis, meningiomas, craneofaringiomas o cordomas. 

El tratamiento de estos tumores requiere una alta dosis de radiaciones, sin embargo, los nervios ópticos y el quiasma son altamente sensibles a la radiación, por lo tanto, deben ser perfectamente protegidos.

El especialista señala que de aproximadamente 300 casos tratados en el Centro Gamma Knife de CEDIMAT, solo dos pacientes han presentado una pérdida de la visión en un ojo, mientras en más de 270 pacientes se logró el control tumoral. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad