País registra un promedio de 3 mil personas con quemaduras al año

SANTO DOMINGO.-A propósito de que este 26 de octubre se conmemora el Día Internacional de Prevención de Quemaduras, la Fundación Pro Vida Paciente Quemado (Provipque), llamó a desarrollar programas de educación, enfocados en la prevención en la población más vulnerable, y motivar cambios de conductas, para lograr una disminución de las tasas de quemaduras fatales y no fatales.

La entidad solicitó al Congreso Nacional que se declare el 26 de octubre como Día de la Prevención de Quemaduras, con el objetivo  de difundir las medidas que se deben tomar para evitar estos graves accidentes y alertar especialmente a quienes están más expuestos a ellos, así como, qué hacer y no hacer en cada circunstancia.

Según informó la fundación, aunque el país no tiene un registro nacional de quemaduras, los centros  de atención al paciente quemado pediátrico, Hospital Dr. Robert Reid Cabral  y la Unidad de Niños Quemados  Dra. Thelma  Rosario, promedian al año más de 1600 casos por emergencias, con una tasa de hospitalización que oscila 260 a 300 pacientes anuales, siendo las quemaduras por líquidos calientes la principal causa.

Mientras que el único centro para atención al adulto quemado, es la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, en Santo Domingo, que reporta un promedio anual de casos por emergencia de 1400, con una tasa de ingresos de 233 pacientes, siendo la principal causa de quemaduras: la flama, por incendios a causa del gas licuado de petróleo, seguidas por las eléctricas.

La fundación destacó que la creación de centros para la atención del paciente quemado ha permitido una atención especializada en el manejo de estos casos mejorando su pronóstico, aunque  la prevención de las quemaduras, debería ser la piedra angular del control de este problema de salud pública.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad