País participa en investigación sobre atención onco-pediátrica durante pandemia

SANTO DOMINGO.-La revista Pediatric Blood and Cancer publicó la investigación multicéntrica e internacional titulada ¨Impacto del COVID-19 en la atención oncológica pediátrica en América Latina durante el primer año de la pandemia¨. 

Dicha publicación indexada tuvo como co-autora de la República Dominicana a la doctora  Wendy Gómez García, gerente de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares y coordinadora de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

El estudio destaca que la pandemia generada por el coronavirus 2019 (COVID-19) tensó los sistemas médicos en todo el mundo. Se reportó el impacto en la atención oncológica pediátrica en América Latina (LATAM) durante su primer año. Mediante la distribución electrónica de cuatro encuestas transversales entre onco-hematólogos pediátricos en abril, junio, octubre de 2020 y abril del 2021 a través de la lista de correo electrónico de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP) y los socios regionales de St. Jude Global. 

Los resultados generados reportan que cuatrocientos cincuenta y tres onco-hematólogos pediátricos de 20 países respondieron a la primera encuesta, con tasas de respuesta de encuestas posteriores superiores al 85%. Más del 95 % de los participantes informaron que el tratamiento continuó sin interrupción para pacientes nuevos y activos en curso, aunque con interrupciones en la disponibilidad del tratamiento. Durante las primeras tres encuestas, los encuestados informaron suspensiones de procedimientos ambulatorios (54,2%), disminución de cirugías oncológicas (43,6%), radioterapia (28,4%), trasplante de células madre (SCT) (69,3%) y consultas de vigilancia (81,2%).

Se evidenció que la suspensión de las consultas de vigilancia fue mayor en países con tasas de letalidad de COVID-19 superiores al 2 %. Paradójicamente, al comienzo de la segunda ola con el aumento exponencial de los casos de COVID-19, la mayoría de los participantes informaron mejoras en la disponibilidad de servicios oncológicos. Finalmente se concluyó que los datos muestran los efectos colaterales a mediano plazo de la pandemia en la atención oncológica pediátrica en Latinoamérica lo que podría ayudar a delinear la prestación de atención oncológica en medio de los desafíos actuales y futuros que plantea la pandemia.

La doctora Gómez resaltó que en República Dominicana mientras varias consultas y servicios de salud se detuvieron, programas onco-pediátricos del Instituto Nacional del Cáncer INCART y del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral brindaron atención continua y mejorada, creándose estrategias de soporte a los pacientes y sus familias mediante líneas estratégicas de impacto que evitaron el contagio por CoVID de los pacientes y diversificaron el soporte psico-socio-económico a las familias aquejadas de este terrible mal destacándose la labor altruista e interesada de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) y el interés para con el proyecto onco-pediátrico del entrante Gabinete de Niñez y Adolescencia liderado por la 1era Dama de la República, la señora Raquel Arbaje. 

El CoVID no detuvo las labores de la creación del Plan Nacional de Cáncer Infantil ni del Manual de Detección Oportuna de Cáncer en Niños, herramientas que se encuentran en revisión en el Ministerio de Salud y que servirán para elevar y garantizar la calidad de atención al niño, niña o adolescente con cáncer de la República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad