Icono del sitio DiarioSalud.do

País no ha confirmado casos viruela del mono

Spread the love

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica preventiva por la viruela símica o viruela del mono, una infección que se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Según explica la alerta, esta infección puede presentarse en dos periodos, uno de invasión entre  el día 0 y 5, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

Mientras que en los tres días siguientes al inicio de la fiebre aparece erupción que por lo general afecta primero la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.

De acuerdo con la información, aún no se ha comprobado la presencia de esta enfermedad en el país y esta alerta se emite debido a la presencia de este evento en Estados Unidos.

Ante estos casos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus, evitar contacto con cualquier material que haya estado en contacto con un animal enfermo, aislar pacientes infectados de otros que podrían estar en riesgo de infección, practicar buena higiene después del contacto con infectados y utilizar equipo de protección personal. 

fecha:

Salir de la versión móvil