País dispondrá de alternativa para prevenir cáncer cervical

El cáncer cervical es el segundo más frecuente en las dominicanas. En el país cerca de mil mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer cada año y cerca de 500 podrían morir, según datos del Instituto Catalán de Oncología y el Centro de HPV de la OMS.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es una forma de prevenir este cáncer. La doctora Soraya Castro, explica que la vacuna nonavalente contra este virus, la cual estará disponible en el país este año, ofrece un mayor rango de protección para la prevención de lesiones precancerosas, cáncer cervical y otros cánceres anogenitales como cáncer de vulva, cáncer de vagina, el cáncer anal e inclusive cáncer orofaringe tanto en hombres como en mujeres.

Además puntualizó que “la vacuna brinda protección de verrugas genitales, que son bastante frecuentes a nivel nacional en la población joven sexualmente activa y que también son responsables de un problema respiratorio que puede ocurrir en algunos niños como la Papilomatosis Laríngea; que causa de obstrucción de vías respiratorias y que lamentablemente provoca que muchos de estos niños tengan que sufrir procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general cuando se presentan estos crecimientos de granulomas en sus vías respiratorias”.

Castro detalló que “esta vacuna, al igual que su predecesora; la Tetravalente, puede ser aplicada tanto en hombres como en mujeres desde los 9 años de edad, en mujeres y hombres hasta 45 años de edad.

La especialista indica que a diferencia de esta vacuna, nonavalente, es una vacuna que puede ser aplicada en hombres y mujeres desde los 27 hasta los 45 años de edad, siempre que haya una decisión clínica consensuada entre el que va a poner la vacuna, es decir, el médico y el paciente. Sobre todo cuando se trata de pacientes que tienen condiciones de inmunocompromiso o que no han recibido previamente la vacunación. O sea, que esta opción nueva abre el campo de abarcar otras edades como no lo estaba haciendo.  

La doctora presentó este tema durante el X Congreso Mundial de Medicina Perinatal, evento de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, que por primera vez tuvo a República Dominicana como anfitriona, y se realizó del 1 al 5 de junio, en Punta Cana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad