País avanza en simulación médica

República Dominicana contará con una asociación de simulación médica, la cual contribuirá con la formación de profesionales del área de ciencias de la salud.

Recientemente la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem) anunció la constitución de la Asociación Dominicana de Simulación Médica.

El doctor William Duke, decano del área de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, dijo que otros países cuentan con este tipo de organizaciones y tienen grandes experiencias que pueden aportar al país, incluso ofrecer consultorías.

“Los hospitales de simulación médica son una gran herramienta para desarrollar competencias de manera parcial y total de una atención como si fuese un hospital real y es un requerimiento nacional  e internacional para todas las carreras de ciencias de la salud”, explicó.

Agregó que este tipo de hospitales sirvieron para entrenar personal en Equipos de Protección Personal que se ha utilizado durante la pandemia de la COVID-19.

El doctor resaltó el apoyo que están ofreciendo las universidades y sus Facultades de Ciencias de la Salud, así como expertos en el área de la simulación médica, como son los doctores Alejandro Báez y José Alejandro Smester.

La simulación, explicó el doctor, tiene impacto en carreras como la medicina, odontología, farmacia, bionálisis, entre otras.

Anota  que en el país ya se realizan cursos, diplomados y hasta maestrías relativas a la simulación médica, como el curso de resucitación cardiopulmonar, con el apoyo de la Asociación Americana del Corazón  en el cual se entrena personal de salud.

El doctor concluyó que la simulación permite repetir escenario por lo que mejora la calidad de la atención.

La Adofem ya está dando los primeros pasos para constituir la Asociación Dominicana de Simulación Médica. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad