Pacientes renales celebran 13 años de lucha

SANTO DOMINGO.-A propósito de su 13ro aniversario, la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, ofreció tres charlas educativas a pacientes renales, en las que se trataron temas sobre derechos de los pacientes, así como los mitos y realidades de la diálisis peritoneal en el país. 

Eddis Castillo, presidente de la entidad, declaró que “han sido 13 años de luchas, de batallas, de logros y decepciones; momentos de sufrimiento, de alegrías y tristezas, de éxitos y fracasos, pero siempre con la gran satisfacción de mantenernos de pie; firmes ante las vicisitudes, los agravios que se nos presentan, pero con la firmeza de luchar por una mejor calidad de vida para sus representados”. 

El activista de los derechos de los pacientes, que lleva 22 años en hemodiálisis, declaró que, aunque “hemos logrado muchas conquistas, aún nos faltan muchas cosas por mejorar la situación de estos pacientes”.  

Durante la actividad el licenciado Francisco Aristy, abogado experto en seguridad social, trató sobre el tema “El empoderamiento de las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones del sector salud; derechos consagrados en la legislación dominicana; expectativas de cambios”. 

El doctor Edwin Campos disertó sobre la modalidad de Diálisis Peritoneal: mitos y realidades, como otra alternativa que se ofrece al paciente cuyos riñones ya no funcionan y que puede aplicarse en las noches desde su casa y trabajar durante el día.

Mientras el licenciado Víctor Dimitri, trató el tema sobre el “Servicio  integral y requisitos para la calidad en los centros renales”. 

“Todo paciente renal, necesariamente debe conocer los cambios que ha experimentado, tanto su vida, como la de sus familiares, debe educarse sobre la enfermedad que lo afecta, para poder manejarse y en cierto modo, convivir con ella, para poder tener cierta calidad de vida”, informó Eddis Castillo, presidente de la Asociación de pacientes, quien lleva 20 años en diálisis y 12 dirigiendo la entidad que tiene como propósito velar por el respeto a los derechos de los pacientes renales.|

La actividad tuvo lugar en un hotel de la capital, donde asistieron representantes de la  de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (CODODSALUD) y de la BioRed CaC, de las cuales es miembro Sendero de Vida.

Castillo informó que se hace necesario que, la tasa de mortalidad sigue siendo muy alta, debido a un programa integral que comience con dotar al paciente de una fístula arteriovenosa para evitar que tantos pacientes sean dializados a través de catéteres temporales que terminan dañando el sistema vascular del paciente y peor aún causando infecciones recurrentes, que acaban con la vida del paciente.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad