Pacientes con Artritis Reumatoide pasan vicisitudes para adquirir medicamentos

SANTO DOMINGO.-En ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Artritis Reumatoide,  el Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) realizó el quinto encuentro con la presentación de su primer congreso “Empoderando al Paciente”.

Berionix Lebrón, secretaria de COPAR, explicó que esta enfermedad no tiene cura y afecta entre el 0.5 y el 1 por ciento de la población mundial, siendo 3 veces más frecuentes en mujeres que en hombres.

Dijo que ninguna enfermedad reumática está incluida en la Seguridad Social, ya que no se consideran enfermedades catastróficas, además los fármacos biológicos que reciben los pacientes a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública llegan con retraso, lo que provoca que la enfermedad avance ocasionando daños irreversibles en el país.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica, inflamatoria, sistémica ocasiona la progresiva destrucción de las articulaciones, esta se considera la principal causa de incapacidad e invalidez,  ausentismo o abandono laboral- pero si hay un hay un diagnóstico oportuno y si se inicia el trabajo en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión.

La Organización Mundial de la Salud reconoce el rol activo que los usuarios deben tener en los sistemas de salud; dado que el paciente tiene un 90% de responsabilidad de su condición de salud.

Además, se busca que el paciente que el paciente se empodere de su condición de salud, las enfermedades reumáticas son enfermedades autoinmune, cónicas, existen unas 200 variantes, entre estas está la Artritis Reumatoide  Lupus Eritematoso Sistémico, Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriásica entre otras.

La actividad se realizó en un hotel de la capital, contó con la participación de diferentes profesionales de la salud y cientos de Pacientes Reumáticos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad