Otorgan máximo galardón académico a tres destacados cirujanos

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Cirujano, el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), concedió su máximo galardón académico "Maestro de la Cirugía Dominicana" al doctor Agustín Colón Tejada y de manera póstuma a los doctores Arturo Grullón Julia y Eduardo Segura Almonte.

Durante las palabras de apertura del acto, el doctor Leonardo Brito Sánchez, presidente del CDC, explicó que este galardón no solo se trata de la colocación de nombres y rostros sino que tiene como finalidad reconocer y valorar los aportes que a lo largo del desarrollo de la cirugía dominicana, desde su fundación, a quienes han sido figuras paradigmáticas de la especialidad quirúrgica.

“Esta noche incorporamos a la galería de maestros tres nuevos nombres de distinguidos colegas cuyos aportes y contribuciones le han hecho merecedores de un lugar en la historia de las páginas de la cirugía dominicana y de la memoria colectiva de quienes generacionalmente y por derecho del oficio podemos disfrutar la prerrogativa de arribar en sus enseñanzas, sus legados y su ejemplo”, expresó el doctor Brito Sánchez.

Indicó que esta exaltación reconoce a los cirujanos que han mostrado especial interés en mostrar sus conocimientos a otros colegas y se han destacado por sus habilidades, destreza y formación académica; razones por las que merecen prestigios por sus aportes al desarrollo de la cirugía de nuestro país.

El doctor Brito Sánchez recordó que además de celebrarse el ceremonial, la entidad cumple su cuadragésimo aniversario así como también se encontraban celebrando el día del cirujano dominicano.

En la actividad estuvieron presentes pasados presidentes entre ellos los doctores Rafael Nazario Lora, cirujano general, Nicolás Rizik Cabral, Marcos Núñez Cuervo, cirujano general y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Darío De Los Santos.

También los doctores cirujanos oncólogos: José Ramírez Feliz, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, Manuel Escarraman Menier, José Ramón Domínguez Cabral y José Ramón García, Jorge Imaya, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica.

Los maestros de cirugía dominicana Estevez Reyes y Heriberto Rodríguez Bonet también presenciaron la actividad. De igual forma el doctor Rufino Senén Caba, director del Colegio Médico Dominicano (CMD) y Gulliermo Antonio Moreno, presidente del partido Alianza País (AP).

Representando la junta directiva del colegio de cirujanos los doctores: Jiomar Manuel Figueroa Germosen, vicepresidente, José Bayohan Martínez Pérez, tesorero, José Ramón Alberto García Domínguez, asesor, Nelson Encarnación, vocal Manuel Jaklitsch, vocal y las doctoras, Margarita Cruz, vocal; Giomania Rodríguez, vocal. En representación de las diferentes filiales del CDC los doctores: Cynthia Núñez Martínez, Filial Norte, Wilkin Quezada, Filial Sur, Rafaidad Abud, Filial Este, Melissa Mercedes, Filial Nordeste y José Rodríguez, Filial Noroeste.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad