Otorgan aumento de honorarios a médicos inferiores a los demandados

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó este jueves, mediante la resolución No. 563-01,  un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento.  

No obstante, los médicos pedían un incremento de cerca de un 60% en el precio de los procedimientos.

En relación a la solicitud de aumento de consultas ambulatorias, domiciliarias, por emergencias y la indexación anual, el consejo informó que se conocerán en el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, quien se encargará de su evaluación.

En lo concerniente a demanda de ampliación del Plan Básico de Salud, la entidad aprobó la revisión presentada por la SISALRIL, valorando aquellas consideraciones dadas por la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

La resolución establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios. 

En otro aspecto, se aumenta un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas. A la vez se incrementó un 15% por el uso de sala y equipos, lo cual se seguirá revisando con una periodicidad de 90 días.

Asimismo aumentó la cobertura de un 15% en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos. En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100% hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00.

Para este incremento se aprobó un per cápita de RD$65.00 pesos mensuales al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC), con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. 

Esta medida tendrá efecto a partir de febrero del año 2023. El excedente, el cual asciende a más de 1,000 millones de pesos al año, será cubierto por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Para ver la resolución del CNSS completa haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad