Orientan sobre fósforo y anemia en pacientes renales

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida realizó un conversatorio con el tema “Hablemos sobre Pth, Fósforo, Anemia y su incidencia en el paciente renal crónico", donde se pusieron de manifiesto los grandes daños que, de manera silente van empeorando la ya maltrecha salud, para los que padecen esta patología. 

Durante el intercambio de ideas, dificultades, y situaciones, Eddis Castillo, presidente de la entidad que agrupa a los pacientes renales, lamentó la  cantidad de pacientes que no tienen acceso a los medicamentos para bajar el fósforo, y paliar la situación que viven, al no poder comprarlos en las farmacias, debido al precio al que se venden y que no tienen cobertura en el catálogo servicios de la Seguridad Social. 

Helen Hilario,  nefróloga, primera en exponer sobre el caso de las alteraciones de la PTH, hizo énfasis sobre las devastadoras consecuencias de esta enfermedad, causante de deterioro y dolor en los huesos y articulaciones, deformidades en el cuerpo, incluye la boca y dentadura, etc., llegando en muchas ocasiones hasta la necesidad de trasplantar la glándula a otro lugar del cuerpo, para evitar empeorar la salud. 

En nota de prensa Castillo lamentó que el Programa de Medicamentos Esenciales no disponga de quelantes del fósforo, así como de los medicamentos más usados para la hipertensión arterial, con los miligramos más usados, como Nifedipina Retard de 60 mg, Clonidina HCL, Minoxidil 10 mg vía oral, Isorbide-5-mononitrato 20 mg, entre muchos, que aumentan considerablemente los gastos de bolsillos de los pacientes.

La actividad contó con la participación de la doctora Alexandra Encarnación, en representación del Servicio Nacional de Salud, doctora Ally Thomas, nutrióloga, y Víctor Dimitri, experto en medicina integral. 

Se recuerda que en un estudio realizado por la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida en septiembre del 2017, sobre el mismo tema, los resultados arrojaron que, el 85% de los pacientes en tratamiento de diálisis vive con mucha anemia, mientras el 90% padece de altos niveles de PTH, debido a la falta de un tratamiento médico sostenido y personalizado para corregir ambas situaciones de salud.

En esa ocasión, Eddis Castillo, presidente de la entidad, informó que, de acuerdo con las pruebas realizadas y avaladas por un reconocido laboratorio clínico, el 28.2% de los pacientes estudiados presenta los valores de PTH entre 1,000 pg/mL y 2,000; el 10.2 por ciento en más de 2,000 pg/mL, en algunos casos sobrepasando 5,700 pg/mL; el 38.4 por ciento entre 300 y 800 y el 20.5 por ciento en menos de 300. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad