Organizaciones participan en caminata periodistas por la salud

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de motivar a los ciudadanos a que realicen actividad física para preservar la salud, así como concienciar sobre la importancia de la donación de órganos, el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) llevó a cabo la segunda Caminata de Periodistas por la Salud.

El presidente de Cipesa, Descorides de la Rosa Tejeda, explicó que la iniciativa surgió de la preocupación de los profesionales del periodismo que cubren la fuente de salud por las situaciones de sedentarismo y sicológicas a que estuvo sometida la población durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

En relación a la donación de órganos explicó su beneficio no solo para quien lo recibe porque mejoraría su calidad de vida, sino también,  para el Estado y la familia ya que los costos económicos serían menos. 

De su lado, la doctora Carmen Irene Brugal, coordinadora de trasplante del Instituto de Coordinación de Trasplante (Incort), resaltó la  importancia de que la población esté consciente sobre la importancia y el beneficio de la donación de órganos y tejidos. 

“No puede existir un programa de trasplante si no hay donantes. Es vital que la ciudadanía entienda esta importancia para que colabore y sea solidaría y altruista y así los programas de trasplante puedan desarrollarse”, dijo.

Asimismo, instó a todos los mayores de edad a tener su carnet de donante porque podrían eventualmente en algún momento salvar vidas. 

La caminata, que se realizó este sábado, partió de la parte frontal del Teatro Nacional Eduardo Brito y terminó en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD).

La actividad se enmarca dentro de la semana de conmemoración del Día Nacional del Periodista, que fue este 5 de abril y del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril.

Entre las organizaciones que se sumaron a la caminata están la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia Inc. (Profamilia), Fundación Municipios al Día, Seguro Nacional de Salud (Senasa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CMD, entre otras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad