Organizaciones marchan por mejor acceso a la salud

SANTO DOMINGO.-Las organizaciones afiliadas a la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) se movilizaron este domingo en una marcha pacífica exigiendo mejor acceso a la salud en el país.

La coordinadora de la alianza, Alba Reyes, propuso un pacto político y social por el derecho a la salud, el cual incluye una reforma legal e institucional del Sistema Nacional de Salud y de Seguridad Social que devuelva al Estado su capacidad rectora.

También propuso incrementar el gasto anual en salud hasta alcanzar una inversión del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto para finales del período presidencial 2020-202, inversión del 33 por ciento del presupuesto de salud para Atención Primaria, así como promover un Plan Decenal de Salud que tenga como objetivo el uso racional de los recursos humanos, económicos y materiales del sistema.

“Esta es una manifestación de indignación y rebeldía”, proclamó la coordinadora de ADESA

“Indignación frente al empeoramiento de la crisis del sistema sanitario, cuyas dolorosas consecuencias las sufrimos cada día la inmensa mayoría del pueblo dominicano”, explicó.

Promover un Plan Decenal de Salud que tenga como objetivo el uso racional de los recursos humanos, económicos y materiales del sistema; además de su eficiente implementación es otro compromiso que sugiere la organización.

Lamentó que el recorte presupuestario se produjera en un momento en el que el 27 por ciento de los hospitales municipales y provinciales están paralizados debido a que sus plantas físicas aún están en reconstrucción desde hace 7 años. No se terminan por falta de dinero.

La marcha salió del parque Enriquillo y culminó en la Puerta del Conde. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad