Organización Mundial de la Salud nombra nuevos directivos

La Organización Mundial de la Salud anunció que el doctor Jeremy Farrar será su nuevo director científico. Actualmente director del Wellcome Trust, el doctor Farrar se incorporará a la OMS en el segundo trimestre de 2023.

La doctora Amelia Latu Afuhaamango Tuipulotu será la directora de Enfermería de la OMS. La doctora Tuipulotu, que fue Ministra de Salud del Reino de Tonga y, con anterioridad a ello, Directora de Enfermería en dicho país, se unirá a la OMS en el primer trimestre de 2023.

Como director científico de la OMS, el doctor Farrar supervisará la División Científica, que reúne a los mejores cerebros de la ciencia y la innovación de todo el mundo para crear y prestar servicios de salud de alta calidad a las personas que más los necesitan, independientemente de quiénes sean y dónde vivan.

El doctor  Farrar es un científico clínico que, antes de incorporarse a Wellcome en 2013, pasó 17 años como director de la Unidad de Investigación Clínica en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Viet Nam, donde sus intereses de investigación se centraron en la salud mundial, con especial énfasis en las enfermedades infecciosas emergentes.

El doctor Farrar es miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, la Organización Europea de Biología Molecular (OEBMB), las Academias Nacionales de los Estados Unidos y la Royal Society.

En su calidad de directora de Enfermería de la OMS, la doctora Tuipulotu defenderá, fomentará y apoyará al personal de enfermería y partería a fin de garantizar que sus capacidades y experiencia se utilicen adecuadamente para fortalecer los sistemas de salud y reforzar su papel fundamental en el acercamiento de los pacientes, las comunidades y los sistemas nacionales de salud.

En 2019, la doctora  Tuipulotu se convirtió en la primera mujer Ministra de Salud de Tonga, cargo que ocupó hasta diciembre de 2021. De 2014 a 2019, se desempeñó como directora de Enfermería de Tonga. Con anterioridad, fue Directora de Enfermería del Hospital Vaiola, el principal hospital de referencia del país. Fue la primera tongana en recibir un doctorado en enfermería. En 2019, fue nombrada profesora asociada adjunta honoraria de la Universidad de Sídney.

De mayo de 2020 a diciembre de 2022 fue miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS; en 2020 fue elegida Relatora del Consejo Ejecutivo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad