OPS pide redoblar esfuerzos para recuperar logros perdidos en salud 

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, llamó a los países de las Américas a redoblar los esfuerzos para lograr la salud universal mientras comienzan a recuperarse de la pandemia de COVID-19.

"Esta región necesita actuar urgentemente para revertir las pérdidas socioeconómicas y sanitarias causadas por la pandemia, hacer frente a la creciente carga de la atención no brindada y recuperar los logros perdidos en materia de salud pública", externó.

La doctora  Etienne habló en estos términos al participar en un evento con motivo al Día de la Salud Universal, donde destacó cuatro áreas prioritarias de actuación: transformar los sistemas de salud basándolos en la atención primaria; reforzar el liderazgo y la gobernanza de los ministerios de Salud; mejorar las redes de prestación de servicios; y aumentar y mantener la financiación pública en salud.

Advirtió que la "ventana de oportunidad para la acción es pequeña", por lo que instó a los países a tomar medidas ahora para construir sistemas de salud que satisfagan las necesidades de la población, sin dejar a nadie atrás. 

Esto es particularmente importante dadas las otras crisis que afronta la región, como desastres naturales, inestabilidad política y una ola de necesidades de salud insatisfechas generadas por la interrupción de los servicios de salud en los últimos años.

"No sabemos cuándo ni dónde se producirá la próxima emergencia de salud pública de importancia internacional. Pero sí sabemos que tenemos la obligación de actuar ahora, de fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta, y de ampliar el acceso y la cobertura de salud para todos", afirmó.

El evento "Forjemos el mundo que queremos: un futuro saludable para todos y todas", reunió a expertos de la OPS y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y a ministros y altas autoridades de salud de la región para debatir los pasos que deben dar los países hacia el acceso y la cobertura universal de salud y para prepararse mejor para la próxima emergencia sanitaria.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad