OPS pide intensificar vigilancia por circulación de influencia 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió una mayor vigilancia frente al comienzo de la temporada de influenza y de huracanes

Advirtió aunque los casos de influenza han sido excepcionalmente bajos desde el inicio de la pandemia hace más de dos años, han empezado a cambiar. 

 "El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solo durante la temporada de influenza tradicional", añadió.

México y Perú ha registrado más casos de mayor a lo esperado y Argentina, Chile y Uruguay han registrado más hospitalizaciones de lo habitual.

Los casos del virus respiratorio en Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y la República Dominicana también han aumentado entre los niños pequeños. 

Destacó que si bien la mayoría de los países han integrado la vigilancia del virus que causa la COVID-19 con los esfuerzos para rastrear el virus de la influenza, deben aprovechar esa capacidad "para identificar rápidamente los diferentes virus respiratorios que circulan en las Américas".

También instó a la población vacunarse, ya que esto puede proporcionar una mejor protección frente a las cepas que circulan.

Las campañas de vacunación contra la influenza son importantes todos los años, pero aún más ahora "ya que nos enfrentamos a múltiples riesgos simultáneos". 

Destacó que la próxima temporada de influenza afectará principalmente países del hemisferio sur y Centroamérica y el Caribe deben prepararse para la temporada de huracanes.

"Solo hace falta una tormenta masiva para destruir los medios de vida de las personas, paralizar nuestros sistemas de salud y provocar la pérdida de innumerables vidas", dijo. 

Dado que el cambio climático está provocando un aumento de la frecuencia y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes e inundaciones, "debemos prepararnos con antelación para que no estar desprevenidos".  

Muchos países cuentan con planes nacionales para los fenómenos meteorológicos extremos, la doctora Etienne instó a los dirigentes a asegurarse que estos programas estén actualizados.

"Los países deben tener un conocimiento detallado de sus zonas de riesgo, y de las poblaciones e instalaciones de salud probablemente afectadas", dijo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad