La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la que recomienda a los países de la región de las Américas mantenerse vigilantes y fortalecer la preparación de los servicios de salud ante la circulación simultánea de la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio (VSR), situación que podría aumentar la presión sobre hospitales y centros de salud durante lo que resta de la temporada invernal en el hemisferio norte.
La alerta, publicada el 9 de enero de 2026, actualiza el aviso emitido el pasado 4 de diciembre de 2025, cuando la OPS advirtió sobre la posibilidad de una temporada respiratoria más temprana o más intensa de lo habitual.
A nivel global, la OPS informó que la circulación de influenza ha aumentado de manera sostenida desde octubre de 2025, con predominio del subtipo influenza A(H3N2) y señales de inicio temprano en varios países del hemisferio norte. De forma paralela, se ha observado un incremento progresivo en la circulación del VSR.
En la región de las Américas, la positividad por influenza se mantiene por encima del 10 % en el hemisferio norte, con aumentos sostenidos en América del Norte y América Central, mientras que en el Caribe los niveles se aproximan al 20 %, con predominio de la influenza A(H3N2).
La revisión de datos de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España evidencia que la temporada de influenza en el hemisferio norte ha iniciado de manera temprana y acelerada, con un incremento de las consultas ambulatorias —especialmente en población pediátrica— y hospitalizaciones, principalmente en adultos mayores.
Aunque los patrones observados son compatibles con la dinámica estacional habitual y la severidad se mantiene similar a temporadas anteriores, sin exceso de mortalidad registrado hasta el momento, en algunos países los niveles de actividad superan los de años recientes, incluyendo la detección de influenza y la atención primaria por síndrome gripal.
En este contexto, la OPS advirtió que el aumento simultáneo de la circulación del VSR podría intensificar la demanda de atención médica, por lo que exhortó a mantener un seguimiento estrecho y continuo que permita ajustar oportunamente los planes de respuesta de los servicios de salud.
“La circulación simultánea de influenza y VSR representa un desafío que requiere priorizar la vacunación y reforzar la vigilancia, a fin de prevenir casos graves, evitar brotes mayores y reducir el riesgo de saturación hospitalaria”, explicó el doctor Marc Rondy, asesor regional en epidemiología de enfermedades con potencial epidémico y pandémico de la OPS.
La organización subrayó que estudios interinos indican que las vacunas actuales contra la influenza son efectivas para prevenir hospitalizaciones, con una efectividad estimada del 30 % al 40 % en adultos y de hasta un 75 % en niños. Por ello, instó a los países a alcanzar altas coberturas de vacunación, especialmente en grupos prioritarios como niños, personas embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Ante este escenario, la OPS recomendó a los países de la región fortalecer la vigilancia integrada de influenza, VSR, SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios; preparar y ajustar los planes de respuesta de los servicios de salud; priorizar la vacunación contra influenza y COVID-19 en grupos de riesgo; implementar estrategias de prevención del VSR, incluyendo vacunas maternas y anticuerpos monoclonales en recién nacidos y lactantes; y reforzar la comunicación de riesgos.
Finalmente, la OPS recordó a la población la importancia de adoptar medidas preventivas como vacunarse contra la influenza, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar, usar mascarilla en espacios cerrados si se presentan síntomas respiratorios y permanecer en casa en caso de fiebre o malestar, a fin de proteger a los grupos más vulnerables, especialmente niños pequeños y adultos mayores.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube