OPS califica como muy alto riesgo del cólera en el país 

Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que evalúa el riesgo de cólera en la isla La Española describe como muy alto el riesgo debido a su magnitud y expansión en Haití, las limitaciones en su control y el flujo migratorio hacia República Dominicana.

Asimismo, considera como moderado el riesgo regional, esto considerando el flujo migratorio constante desde Haití a países y territorios de la Región de las Américas, la capacidad heterogénea de los estados para responder ante la enfermedad y el agotamiento de los trabajadores sanitarios por las emergencias de salud pública concurrentes.

El informe relata que desde enero de este año 29 países han notificado casos de cólera, incluidos Haití, Malawi y Siria, que se enfrentan brotes de gran magnitud. 

“La tendencia mundial avanza hacia brotes más numerosos, más generalizados y graves, debido a inundaciones, sequías, conflictos, movimientos de población y otros factores que limitan el acceso a agua segura para consumo y aumentan el riesgo de brotes de cólera”, advierte. 

Detalla además que en Haití durante el actual brote de cólera, hasta el 29 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití notificó 12.894 casos sospechosos, de los cuales 1.096 casos fueron confirmados por laboratorio, incluyendo 244 defunciones confirmadas.

Se recuerda que en República Dominicana en octubre se notificó el primer caso importado de cólera en una mujer de 32 años de nacionalidad haitiana. Un segundo caso de  paciente masculino de 4 años de edad, de nacionalidad haitiana se reportó en noviembre. 

Para ver el informe completo haga clic aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad