OPS alerta sobre riesgo de enfermedades provenientes de animales

WASHINGTON.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, manifestó este miércoles que de la misma forma en que los países trabajan juntos para controlar la pandemia del COVID-19, es necesario considerar las maneras de colaborar para evitar pandemias futuras.

Manifestó que hay una lista de agentes patógenos emergentes que tienen el potencial de producir un riesgo para la salud pública y la mayoría de ellos se transmiten de los animales a las personas o son comunes de los animales y las personas.

Destacó que la incidencia del cambio climático en los ecosistemas y el mayor contacto de las personas con los animales a través de la urbanización y la deforestación tienen el potencial de que el contagio aumente.

Etienne destacó que el sector sanitario desempeña una función esencial en la gestión del riesgo, sin embargo, no puede hacerlo solo.

Es esencial que los planes para la pandemia y las políticas reflejen los conocimientos especializados y las recomendaciones de los sectores de salud pública, salud animal y salud ambiental”, dijo.

Resaltó que la amenaza de enfermedades provenientes de animales ocupa un lugar preponderante y tienen el potencial de incidir en todos los sectores en su totalidad, el desarrollo nacional, así como presentar un riesgo de una nueva pandemia.

Necesitamos asegurarnos que nuestros socios en temas ambientales, de animales, agrícolas, trabajen juntos en un sistema de vigilancia más robusto que pueda detectar los riesgos, priorizar las inversiones en investigación y desarrollo para los agentes patógenos de alto riesgo y establecer una respuesta fuerte a las pandemias”, dijo.

Destacó que el costo de prevenir la pandemia es inferior al de responder a una, “deseamos instar a todos a fortalecer el enfoque Una Salud dado que es la manera más rentable, más inteligente para protegernos de la próxima crisis que podría llevar a una pandemia”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Etienne durante una rueda de prensa en la que ofreció la actualización semanal de la pandemia en la región. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad