OPS advierte las Américas está en riesgo nueva oleada de COVID-19

WASHINGTON, D.C. - La Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que las Américas corren el riesgo de sufrir una nueva oleada de COVID-19 al aumentar los casos en otras regiones.

Ante el aumento de los casos de COVID-19 en Europa y Asia oriental debido a Ómicron BA.2, la Dra. Etienne instó a los países a permanecer vigilantes y a cerrar urgentemente las brechas de vacunación.

Aunque los casos de COVID y las muertes han disminuido en gran parte de la región, los países notifican más de 620.000 casos nuevos cada semana. Y en algunas partes de América del Norte y el Caribe, donde Ómicron se está convirtiendo en la variante predominante, las nuevas infecciones están empezando a aumentar.

"No podemos ignorar el riesgo de nuevos repuntes de COVID-19", añadió. Pero ahora "sabemos lo que hay que hacer para proteger a nuestra población".

La Directora de la OPS también instó a los países a mantener la capacidad de realizar pruebas "para que no entremos en esta próxima oleada a ciegas" y tengamos el panorama completo de Ómicron BA.2 en la región.

De igual forma advirtió que algunos países y territorios han reducido las medidas de salud pública antes de tiempo, y destacó que los datos "son nuestros ojos y oídos en esta pandemia".

En relación a la conmemoración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril bajo el lema "Nuestro planeta, nuestra salud", la Dra. Etienne también destacó la urgente necesidad de que los países trabajen juntos hacia un futuro más saludable y sostenible.

Con el aumento de las temperaturas, la contaminación atmosférica y los fenómenos meteorológicos extremos, "es innegable que el cambio climático ha presentado importantes amenazas para la salud de nuestra región", dijo.

Los sistemas sanitarios también están amenazados, ya que muchos hospitales se construyeron en lugares vulnerables a las inundaciones, los huracanes, los deslizamientos de tierra y otros fenómenos extremos.

"Estamos trabajando para hacer frente a esto en toda la Región, pero todos tenemos que avanzar más rápido", añadió la Dra. Etienne. "La resiliencia de los sistemas sanitarios no es solo una necesidad para superar el COVID, es una inversión para nuestro futuro".

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad