OPS advierte las Américas deben enfocarse en vacunar los más vulnerables  

WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que a medida que la vacunación contra la COVID-19 continúa expandiéndose en las Américas, los países deben continuar enfocándose en la protección de los más vulnerables, como los adultos mayores, los inmunodeprimidos, los trabajadores de la salud y otros grupos de alto riesgo.

"Los contagios y las muertes por COVID-19 están disminuyendo en la mayor parte de nuestra región, pero todavía se registran demasiados casos y muertes cada día, un claro indicio de que la transmisión aún no está controlada", señaló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

El doctor Barbosa advirtió que el actual aumento de casos en otras regiones del mundo debería servir como una "advertencia" para las Américas. "El virus nos pone a todos en riesgo", añadió. "Por eso debemos seguir esforzándonos para cerrar la brecha de equidad y proteger a los más vulnerables con las vacunas contra la COVID-19".

Señaló que, aunque muchos países y territorios están en vías de alcanzar el objetivo de vacunación contra la COVID-19 fijado por la OMS en un 70%, y ocho han vacunado a más del 80% de su población, 21 aún no han vacunado a la mitad de su población. "Todavía tenemos mucho trabajo por delante para mejorar nuestra capacidad de resiliencia a la COVID-19".

Destacó que la respuesta a la pandemia ha generado un retroceso de décadas en los programas de inmunización de rutina, con una cobertura contra la poliomielitis y el sarampión que ha caído a niveles de 1994.

También advirtió que la cobertura de vacunación para prevenir otras enfermedades también se ha quedado atrás, y la difteria y la fiebre amarilla amenazan con resurgir a menos que los países tomen medidas urgentes.

El Subdirector de la OPS pidió un fuerte liderazgo político y técnico a nivel nacional y local para aumentar la cobertura de vacunación de rutina e instó a los países a aprovechar los esfuerzos de la vacunación COVID-19 para desplegar rápidamente otras vacunas esenciales, incluida la vacuna contra la gripe.

En cuanto a la situación de la COVID-19 en la región, el doctor Barbosa informó que los casos en las Américas alcanzaron los 901.000 en los últimos siete días, una disminución del 19% con respecto a la semana anterior. Sin embargo, se observaron incrementos de casos en las islas del Caribe y del Océano Atlántico, donde los casos aumentaron un 56,6%.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad