OMS precalifica segunda vacuna contra la malaria

la Salud (OMS) ha incluido la vacuna R21/Matrix-M en su lista de vacunas precalificadas, marcando un hito crucial en la prevención de la malaria en niños. La recomendación de uso de esta vacuna fue emitida en octubre de 2023 por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la OMS en Inmunización y el Grupo Asesor de Políticas sobre Malaria.

La precalificación de la vacuna R21/Matrix-M no solo valida su seguridad y eficacia, sino que también abre las puertas a un acceso más amplio, ya que es un requisito para la adquisición de vacunas por parte de organismos como UNICEF y para el respaldo financiero de Gavi, la Alianza para las Vacunas.

Esta vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India, es la segunda en recibir la precalificación de la OMS, después de la vacuna RTS,S/AS01 en julio de 2022. Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en ensayos clínicos para prevenir la malaria en niños.

Dado que la malaria representa una carga particularmente alta para los niños en la Región de África, donde casi medio millón de niños mueren por esta enfermedad anualmente, la precalificación de la R21/Matrix-M se considera un paso crítico para mejorar la salud pública en la región.

El doctor Rogério Gaspar, Director del Departamento de Regulación y Precalificación de la OMS, destacó la importancia de la precalificación al garantizar que las vacunas utilizadas en los programas de inmunización sean seguras y efectivas en condiciones específicas de uso.

La Dra. Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos, subrayó la importancia de este logro en la lucha contra la malaria. Este avance refleja el compromiso continuo de la comunidad global en la búsqueda de un futuro libre de malaria y resalta el esfuerzo conjunto para proteger a las generaciones futuras de esta enfermedad.

La precalificación de la vacuna R21/Matrix-M se espera que amplíe significativamente el acceso a la prevención de la malaria a través de la vacunación. Este paso es particularmente crucial, ya que la demanda de vacunas contra la malaria es alta, y la disponibilidad de dos vacunas precalificadas y respaldadas por la OMS podría marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad