OMS/OPS llama a vigilancia universal ante propagación hepatitis infantil  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han llamado a la vigilancia mundial de la nueva hepatitis de causa indeterminada que afecta a niños.

La OPS/OMS ha señalado que la información epidemiológica, clínica y de laboratorio hasta ahora es limitada, sin identificarse hasta ahora ningún agente etiológico que causa la enfermedad.

A través de una ficha técnica la organización señala que en muchos casos se ha detectado la presencia de adenovirus en sangre o plasma, pero con cargas virales bajas.

“No se ha determinado la presencia de este agente en las muestras de tejido hepático de los pacientes analizados, por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal'', resaltó.

El informe señaló además que en muchos casos se ha detectado la presencia de adenovirus en sangre o plasma, pero con cargas virales bajas. No se ha determinado la presencia de este agente en las muestras de tejido hepático de los pacientes analizados, por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal.

La OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros a identificar e investigar los casos potenciales que se ajusten a la definición actual operativa de casos.

Informó además que junto con los países afectados están colectando datos y realizando varios estudios. Se prevé que en las próximas semanas se cuente con más evidencia que determine la etiología y que con base en ello se emitan recomendaciones de prevención, tratamiento y control.

Se recuerda que los primeros casos fueron notificados por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido. Hasta la fecha, se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. Quince países han informado 5 o menos casos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad