OMS incluye novena vacuna contra COVID-19 en lista uso de emergencia

SANTO DOMINGO.-La Organización Mundial de la Salud, incluyó la vacuna NVX-CoV2373 en la lista de uso de emergencias. La vacuna denominada CovovaxTM, es producida por el Serum Institute de la India bajo licencia de Novavax y forma parte de la cartera de servicios de COVAX, lo que da un impulso muy necesario a los esfuerzos en curso por vacunar a más personas en los países de ingresos bajos.

El procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias (EUL) de la OMS evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de las vacunas a través de COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas contra la COVID-19.

«Incluso con la aparición de nuevas variantes, las vacunas siguen siendo una de las herramientas más eficaces para proteger a las personas contra la enfermedad grave y la muerte por el SARS-COV-2,» dijo la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios. «Esta lista tiene como objetivo aumentar el acceso a la vacunación, especialmente en los países de menores ingresos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%.»

CovovaxTM fue evaluada con arreglo al procedimiento EUL de la OMS sobre la base del examen de los datos relativos a la calidad, la seguridad y la eficacia, de un plan de gestión de riesgos, de la idoneidad programática y de inspecciones de las instalaciones de fabricación realizadas por el Controlador General de Medicamentos de la India. El Grupo Consultivo Técnico sobre la Inclusión en la Lista de Uso en Emergencias (TAG-EUL), convocado por la OMS y formado por expertos de todo el mundo, ha determinado que la vacuna cumple las normas de la OMS para la protección contra la COVID-19, que el beneficio de la vacuna supera con creces cualquier riesgo y que la vacuna puede utilizarse en todo el mundo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad