OMS emite recomendaciones para tratar ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus primeras directrices sobre tratamientos contra la enfermedad por el virus del Ébola, en las que formulan nuevas recomendaciones firmes sobre el uso de dos anticuerpos monoclonales. La OMS hace un llamamiento a la comunidad mundial para que aumente el acceso a estos medicamentos que salvan vidas.

Ahora, tras una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados sobre los tratamientos para la enfermedad, la OMS ha recomendado firmemente dos tratamientos con anticuerpos monoclonales: mAb114 (Ansuvimab; Ebanga) y REGN-EB3 (Inmazeb).

Elaboradas según las normas y métodos de la OMS sobre la elaboración de directrices y publicadas simultáneamente en inglés y francés, las directrices servirán de apoyo a los proveedores de atención de salud que atienden a pacientes de ébola y a los responsables de la formulación de políticas relativas a la preparación y respuesta frente a los brotes. Los ensayos clínicos se llevaron a cabo durante los brotes de ébola, y el mayor de ellos se realizó en la República Democrática del Congo, lo que demuestra que se puede aplicar el máximo nivel de rigor científico incluso durante los brotes de ébola en contextos difíciles.

La nueva guía complementa las orientaciones sobre atención clínica que describen la atención de apoyo optimizada que deben recibir los pacientes de ébola, desde las pruebas pertinentes que deben administrarse hasta el manejo del dolor, la nutrición y las coinfecciones, y otros medios para optimizar la recuperación de los pacientes. 

Los dos tratamientos recomendados han demostrado claros beneficios y, por tanto, pueden utilizarse en todos los pacientes a los que se haya diagnosticado la enfermedad por el virus del Ébola, incluidas las personas mayores, las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y los recién nacidos de madres con diagnóstico confirmado de Ébola en los primeros siete días después del nacimiento. Los pacientes deben recibir los anticuerpos monoclonales neutralizantes recomendados lo antes posible tras la confirmación del diagnóstico mediante pruebas de laboratorio.

También contiene una recomendación sobre los tratamientos que no deben utilizarse para tratar a los pacientes, a saber, el ZMapp y el remdesivir.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad