OMS asegura viruela del mono no es una emergencia internacional por el momento

Aunque se han confirmado 3,040 casos de viruela del mono en 47 países, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, informó al director general, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que por el momento el brote no constituye una emergencia sanitaria internacional.

Sin embargo, el comité reconoció por unanimidad la naturaleza de emergencia del evento y que controlar la propagación del brote requiere esfuerzos de respuesta intensos. Además, aconsejó que se monitoree de cerca esta situación de salud, y la información acerca de las incógnitas actuales.

El comité recomendó una reevaluación del evento sobre el aumento en la tasa de crecimiento de los casos notificados en los próximos 21 días, casos entre trabajadoras sexuales, aumento de casos en países endémicos, aumento de casos en grupos vulnerables como personas inmunodeprimidas, incluso con infección por VIH mal controlada, mujeres embarazadas y niños, evidencia de mayor gravedad en los casos informados, cambio en el genoma viral asociado con cambios fenotípicos o resistencia a los antivirales.

El equipo de expertos también aconsejó la colaboración entre los países y con la OMS para brindar asistencia a través de canales bilaterales, regionales o multilaterales.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad