OMS alerta sobre el riesgo de medicamentos contaminados para niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  ha emitido un llamado urgente a la acción a los países para prevenir, detectar y responder a incidentes de productos médicos falsificados y de calidad subestándar.

En los últimos meses, varios incidentes de jarabes para la tos para niños han sido informados con contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, lo que ha resultado en más de 300 muertes en tres países

La OMS ha emitido tres alertas médicas mundiales y ha instado a los reguladores y gobiernos a detectar y retirar de la circulación cualquier producto médico de calidad inferior, asegurarse de que todos los productos médicos estén aprobados para la venta, asignar recursos para mejorar las inspecciones basadas en riesgos, aumentar la vigilancia del mercado y promulgar y hacer cumplir leyes y otras medidas legales pertinentes.

Además, insta a las empresas farmacéuticas y a los fabricantes de productos médicos a garantizar la calidad y la seguridad de sus productos mediante la implementación de buenas prácticas de fabricación y la realización de pruebas de calidad adecuadas antes de ponerlos a la venta. También se espera que las empresas informen inmediatamente cualquier incidente relacionado con su producto a las autoridades sanitarias y a la OMS.

La entidad hace un llamado a los profesionales de la salud a ser vigilantes en la detección de productos médicos de calidad inferior y a informar cualquier sospecha de tal a las autoridades sanitarias. Asimismo, se espera que los pacientes y los cuidadores sepan cómo identificar los productos médicos falsificados y reporten cualquier sospecha a las autoridades sanitarias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad