OMS aclara realidades y mitos en torno a ómicron

SANTO DOMINGO.- Con miras a esclarecer especulaciones, suposiciones e información errónea que han surgido acerca de la variante ómicron del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha monitoreado en medios de comunicación, redes sociales  y búsquedas comunes  de internet para separar las verdades del mito.

Tras monitorear los diferentes medios la OMS aborda algunos de los mitos que rodean a ómicron y brinda más explicaciones sobre los hechos reales.

Realidad: Ómicron parece ser menos grave que la variante Delta, pero no debe considerarse leve.

Mito: Ómicron solo causa una enfermedad leve.

Varios países han demostrado que la gravedad de la infección por ómicron en sus poblaciones ha sido menor en comparación con Delta. Sin embargo, estos impactos se han observado principalmente en países con altas tasas de vacunación. Es demasiado pronto para decir qué impacto tendrá ómicron en los países con menor aceptación de la vacunación y en los grupos más vulnerables.

Realidad: Ómicron aún presenta un alto riesgo para nuestros sistemas de salud.

Mito: Como ómicron es menos grave, habrá menos hospitalizaciones y los sistemas de salud podrán hacerle frente.

Los datos actuales indican que ómicron tiene una ventaja de crecimiento aún mayor en comparación con Delta. Incluso si una infección por ómicron fuera menos grave en comparación con Delta, el rápido aumento de casos dará como resultado un aumento de las hospitalizaciones, lo que ejercerá presión sobre los sistemas de atención médica para tratar a pacientes con COVID-19 y otros tipos de enfermedades.

Realidad: Las vacunas ofrecen la mejor protección disponible contra ómicron.

Mito: Las vacunas no funcionan contra ómicron.

Se espera que la vacunación brinde una protección importante contra la enfermedad grave y la muerte causada por ómicron, como lo hace con las otras variantes que aún están en circulación. Hasta este punto, la tasa comparativamente más baja de hospitalizaciones y muertes a causa de ómicron se debe en gran parte a que tantas personas en la región ya están vacunadas. 

Realidad: Las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de ómicron.

Mito: Las personas no vacunadas no se enfermarán gravemente a causa de ómicron.

El gran volumen de nuevas infecciones por COVID-19 ya está provocando más hospitalizaciones en países donde Omicron se ha convertido en la variante dominante, y la mayoría de los que requieren tratamiento hospitalario son personas no vacunadas.

Realidad: Ómicron es mucho más peligroso que un resfriado común.

Mito: Ómicron es como un resfriado común.

Ómicron no es como un resfriado común porque es más probable que lo lleve al hospital que un resfriado. Las personas infectadas con la variante Ómicron están siendo hospitalizadas y algunas personas ya han muerto a consecuencia de ello. También se espera que las personas que han sido infectadas por Ómicron y se recuperan también corran el riesgo de desarrollar las llamadas condiciones de COVID prolongadas.

Realidad: Ómicron puede reinfectar a personas que anteriormente han tenido COVID-19.

Mito: La infección previa proporciona inmunidad contra ómicron.

Si ha tenido COVID-19 anteriormente, aún debe vacunarse, ya que aún es posible la reinfección de Omicron, con el riesgo de enfermarse gravemente, transmitir el virus a otros o desarrollar Long COVID. 

Realidad: Las vacunas de refuerzo son efectivas para aumentar la protección contra enfermedades graves de ómicron y todas las demás variantes de COVID-19.

Mito: Los refuerzos son ineficaces contra enfermedades graves de Omicron.

La eficacia de las vacunas contra el COVID-19, disminuye con el tiempo, por lo que una dosis de refuerzo aumentará la protección contra enfermedades graves de ómicron y otras variantes de COVID-19. 

Realidad: El uso de mascarillas es una medida de protección eficaz para ayudar a reducir la infección y la propagación de ómicron.

Mito: las máscaras faciales son inútiles contra ómicron ya que las brechas en ellas son más grandes que el virus.

Según la evidencia hasta ahora, todas las medidas preventivas que funcionan contra la variante Delta continúan siendo efectivas contra ómicron, y esto incluye el uso de máscaras.

Realidad: El final de la pandemia aún no está a la vista.

Mito: Con ómicron siendo menos grave, se acerca el final de la pandemia.

Es importante reconocer que aún queda camino por recorrer para poner fin a la pandemia. Aunque actualmente se informan menos hospitalizaciones y muertes en toda la Región, sin embargo, se registra un gran aumento en los casos de COVID-19.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad