Obesidad enfermedad crónica como diabetes o hipertensión

SANTO DOMINGO.-Este viernes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, una condición que va en aumento en el mundo y que contribuye a la aparición de múltiples situaciones de salud como presión arterial alta y niveles elevados de colesterol.

La doctora Maricela Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), asegura que la obesidad es una enfermedad crónica como la diabetes o cualquier otra.

En conversación con DiarioSalud la especialista afirma que esta condición se debe manejar desde un punto de vista integral, ya que tiene muchos factores,  predispone a muchas enfermedades y afecta de manera psicológica a las personas.

En esta conmemoración, la Federación Mundial de Obesidad tiene como lema Todos necesitamos actuar, y  ASODEO busca que la población en general entienda las implicaciones de la obesidad y la importancia de que la manejen especialistas de la salud calificados.

Explicó que el manejo de la obesidad requiere de actividad física, cambios en la dieta acordes con los requerimientos calóricos de cada persona, y de tratamiento con fármacos en algunos casos. Actualmente existen medicamentos orales e inyectables para la obesidad, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Datos

Según los resultados de la Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, que presentó el Ministerio de Salud Pública en julio del 2021, más del 70 por ciento de la población dominicana tiene sobrepeso u obesidad, un 33.6 por ciento presenta obesidad y un 36.5 por ciento tiene sobrepeso.

Aunque en República Dominicana no se ha estudiado si a consecuencia de la pandemia ha aumentado el sobrepeso y la obesidad, un estudio publicado en JAMA Network muestra que los niños y adolescentes tuvieron un aumento entre 3.1 y 3.5 kilogramos durante la pandemia.

La doctora Ramírez entiende que es necesario que los medios masivos contribuyan con información sobre alimentación saludable, y que la población cuente con más áreas seguras para realizar ejercicios. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad