¿Nuevo brote de influenza aviar representa riesgo para los humanos?

La propagación del virus de la influenza aviar A(H5N1) a nivel global ha encendido las alarmas en la comunidad internacional, especialmente tras la confirmación de contagios en humanos y animales en diversos países, incluyendo un caso reciente en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado este jueves su profunda preocupación ante la situación, enfatizando la alta tasa de mortalidad del virus en humanos y el potencial de que evolucione hacia una forma transmisible entre personas.

Entre principios de 2023 y el 1 de abril de 2024, la OMS ha registrado 889 casos de gripe aviar en humanos en 23 países, de los cuales 463 han resultado fatales, lo que representa una alarmante tasa de mortalidad del 52%.

Si bien hasta el momento no se ha documentado transmisión de H5N1 entre humanos, la posibilidad de que el virus mute y adquiera esta capacidad representa un grave riesgo para la salud pública global.

Un caso que ha generado especial preocupación es la detección de un individuo contagiado con gripe aviar en Texas, Estados Unidos. Se presume que el contagio se produjo por contacto con una vaca lechera infectada, lo que marca un precedente alarmante al ser la primera vez que se registra este tipo de transmisión en el país.

Ante este escenario, la OMS ha hecho un llamado urgente a reforzar la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Se insta a los gobiernos y organismos de salud a intensificar la monitorización de casos en animales y humanos, así como a implementar estrategias de educación y sensibilización para la población.

La OMS reitera las siguientes recomendaciones para prevenir la infección por influenza aviar A(H5N1):

  • Evitar el contacto directo con animales vivos o muertos, especialmente aves de corral.
  • Consumir carne de aves y huevos bien cocidos.
  • Mantener una adecuada higiene personal, lavándose las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • No tocarse la boca, la nariz o los ojos sin lavarse las manos previamente.
  • Evitar lugares donde se sospeche la presencia de aves enfermas o muertas.

Para mas información sobre Influenza aviar A(H5N1) ingrese aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad